ENSAYO Nº5  -sobre las emociones y el arte-

 

ENSAYO Nº5 

 

-Sobre las EMOCIONES y los PENSAMIENTOS

-Sobre las OBRAS MAESTRAS

-Sobre lo importante del ARTE

 

Quiero compartir con ustedes mi reflexión sobre el éxito de una obra a nivel perceptivo.

 

Creo que en la música, tanto como en las demás artes, la clave pasa por la intensidad de las emociones con las que se trabaje, cualquiera sean éstas.

 

Muchas veces revelar el método compositivo con el cual fue diseñada una obra (dodecafónica, serial, pentafónica, etc.) nos genera una ilusión, pero si ésta ilusión no es satisfecha por lo que luego se escuche....la obra simplemente NO funciona.

 

De hecho, una música que nos conmueva emocionalmente, que nos emocione, que nos hipnotice, que nos seduzca, seguramente quisiéramos volver a escucharla....y quizás desconocemos el método constructivo-compositivo con que fue creada.

 

El método NO nos garantizara el éxito de la obra.

 

La clave está en lo emocional.

 

Es decir, si el resultado emocional a nivel psicológico-perceptivo es fuerte, tendemos a sentir la experiencia como intensa, vibrante, y es ahí cuando decimos q la obra funciona, q trasmite emociones, q nos ``llega´´.

 

Pasa con TODAS las grandes obras de CUALQUIER género.....

 

La pregunta radica en si son más fuertes los pensamientos ó las emociones.

 

La respuesta es que las emociones son unas 20 veces más potentes q los pensamientos.

 

Esto se debe a q a nivel químico-cerebral se produce una descarga de fluidos de distinta índole de parte del hipotálamo -cosa q en situación de aburrimiento NO sucede- y exactamente ESO es lo q buscamos cuando escuchamos una obra q nos gusta (esa descarga de fluidos interior q nos resulta placentera ).

 

Obviamente esto ocurre a nivel sub-consciente y raro sería tomar consciencia o reconocer q se escucha determinada música q nos guste por esta razón.

 

De hecho, pensemos en una obra, un tema o una canción q nos guste mucho, q nos haga vibrar cuando la escuchamos y querramos escucharla en este momento.

 

Bueno, seguramente muchos de los amantes de esa canción o pieza ni siquiera sabrán si está compuesta técnicamente basada en contrapuntos complejos horizontales o si se están usando escalas hexatónicas o si las dominates secundarias están resultas de manera tradicional o exótica, simplemente lo importante pasa a ser si nos ``llegó´´ emocionalmente la obra o si no nos ``llegó´´....es decir: seguramente la canción o pieza u obra q pensaste NO te genera aburrimiento y te hace sentir muchas emociones.

 

De esta forma el planteo q propongo para todas las artes es: EMOCIONES VS. ABURRIMIENTO.

 

Cuánto más potentes sean las emociones en las secciones de una obra más atractiva será para nuestro ser, ya q movilizar emociones está relacionado con la memoria y por eso éstas (las emociones) son mucho más fuertes que los pensamientos, porque químicamente están diseñadas para RECORDAR las cosas más importantes de nuestra vida y no olvidarlas... Explicándolo de una forma más simple: las emociones son como ``señaladores´´ dentro de nuestra ENORME biblioteca de bites q llamamos....cerebro, de hecho nuestro cerebro asimila unos CUATROCIENTOS MIL MILLONES DE BITS POR SEGUNDO (!!!!!!)...pero...¿Cómo encontrar los eventos más importantes de nuestra vida en semejante cantidad de información almacenada?????

 

Eso es gracias a las emociones y a su vínculo con la memoria: nos es más fácil recordar los eventos emocionalmente más fuertes!!!. Teniendo esto último en cuenta, resulta obvio mi excesivo énfasis en lo que a lo emocional se refiere, dado el poder que la música tiene para poder manipular esta descarga de fluidos de parte del hipotálamo generándonos una inmensa sensación de placer.

 

Dicho con otras palabras: la música tiene el poder de manipular las emociones del oyente al punto de hacerlo entrar en estados que podrían llegar a ser extremos y comparables tanto a estados relacionados con el MIEDO (estados alterados, de locura, de exaltación) como con estados relacionados con el AMOR (hacernos llorar de emoción, reír, sonreír, etc.).

 

Recordemos que TODAS nuestras emociones son derivados directos o indirectos de las 2 emociones madres: AMOR y TEMOR. Ese poder lo tienen TODAS las artes. El poder de ``mover emociones´´ y la clave para entender esto está en la conexión entre las reacciones químicas a nivel cerebral de acuerdo con el propósito existencial para el cual fuimos programados y diseñados.

 

Así es como nosotros los artistas usamos estos conocimientos, es decir, NO para un fin relacionado con lo escencial para la vida (como lo relacionado con la reproducción o conservación -de la especie- o el abastecimiento de nutrientes -en pos del mantenimiento de la especie-) sino q el fin del artista está vinculado con la BELLEZA y el PLACER. Esto significa que cuanta más belleza -en un sentido amplio, no sólo visual- nos produce una obra -o una experiencia** más placentera nos resulta, y por ende, tendemos a querer repetirla.

 

El mundo del artista es el mundo emocional. Colores...sonidos...aromas... **por ejemplo, ya sea por medio del sentido auditivo -en una pieza musical-; ya sea por medio del sentido gustativo -en una comida-; ya sea por medio del sentido visual -en un cuadro-; ya sea por medio del sentido olfativo -en una perfume-; ya sea por medio del sentido táctil -en alguna superficie que nos resulte placentera tocar (dado que las esculturas no pueden ser tocadas en los museos, aclaro esto porque entiendo que la `escultura´ debería ser el arte que satisfaga aparte de la vista -y a diferencia de un cuadro-, al tacto como sentido).

 

Lo curioso de todo esto es cómo en las facultades y conservatorios (me consta) se habla TAN POCO de emociones...¿?¿?¿?¿?

 

¿Será que nuestra enseñanza occidental apunta más a trabajar el hemisferio del cerebro que gobierna la lógica, las matemáticas, los procesos organizativos y todo lo relacionado con los cálculos, en vez de apuntar a desarrollar el hemisferio opuesto vinculado con la intuición, la imaginación, la sensibilidad y el sentido del humor???

 

De María. 2012.