ENSAYO Nº6 -sobre la irreversibilidad-

 

ENSAYO Nº6

 

-Sobre la IRREVERSIBILIDAD

-Sobre los MOVIMIENTOS DE MASAS

-Sobre la EVOLUCIÓN Y LA NECESIDAD DEL CAOS Y DEL ORDEN

 

Para aquellos que quieran saber los temas que plantea el interesantísimo libro de Ilya Prigogine ``¿TAN SÓLO UNA ILUSIÓN? DEL CAOS AL ORDEN´´ he hecho este pequeño resumen.

 

Obviamente, si quieren entrar en detalles técnicos y específicos recomiendo leer el libro completo. ¿Qué puede significar la `irreversibilidad´ (eventos no predecibles, con baja tasa de probabilidad, azarosos) dentro de un concepto `determinista´ del Universo en el que el mañana ya está potencialmente en el hoy? La irreversibilidad presupone un universo en el que hay limitaciones para la predicción del futuro.

 

El punto exacto en que esto sucede se denomina `punto de bifurcación´ (múltiples opciones y cadenas de causas y efectos impredecibles) y las teorías deterministas no nos sirven para predecir qué rama de las que se producen en el punto de bifurcación será la elegida. (Incluso en mecánica cuántica esto es representado por la famosa relación de incertidumbre de Heisenberg).

 

Conversación entre el científico Einstein y el sabio poeta hindú Tagore:

 

Einstein: ¿Cree que existe el mundo como realidad independiente del factor humano?

 

Tagore: La ciencia actual denomina `realidad´ a aquello mediante lo cual sólo accede a través de síntesis mentales: lo que nosotros conocemos como verdad NO existe separado de nosotros ya que es un mundo relativo que depende, para su realidad, de nuestra conciencia. Esto es una concepción de entidad humana. Es decir que la Verdad y la Belleza no existen si no existiera el hombre. Si no existiera el hombre un cuadro ya no sería bello.Einstein: Estoy de acuerdo con esta concepción de Belleza, pero no con la de Verdad.

 

Tagore: ¿Por qué no? La Verdad se concibe a través del hombre.

 

Einstein: No puedo demostrar que mi concepción es correcta, pero es como mi religión. No puedo demostrar que la verdad científica deba concebirse como verdad válida independientemente de la humanidad, pero lo creo firmemente.

 

Tagore: Si hubiera alguna verdad totalmente desvinculada de la existencia de la humanidad, para nosotros sería totalmente inexistente. De igual manera, si hubiera alguna verdad sin relación sensorial o racional con la mente humana, seguiría siendo inexistente mientras sigamos siendo humanos.

 

Einstein: ¡Entonces yo soy más religioso que usted!

 

El ser humano ha creído por siglos que la naturaleza es como un gran reloj en dónde todo puede ser calculado y medido y por ende reversible y determinista. Sin embargo a quedado muy atrás esta imagen de naturaleza medida y bien ordenada.

 

Para Nietzsche la naturaleza es creadora, pero el `creador´ es también, por definición, un `destructor´, ya que un creador constantemente rompe viejas estructuras y viejos modelos para crear nuevos patrones y nuevas combinaciones.

 

Entendiendo esto no debemos temer al caos, ya que de este surge el orden.

 

El devenir es conflicto y por doquier hallamos lucha y no armonía: lucha de células, lucha de tejidos, de órganos, de organismos, etc. Sin embargo, la nueva concepción de la creatividad ya no es esa explosión destructora de totalidades nietzscheana, sino que las metáforas han cambiado: hablamos del impulso, de la elaboración continua de novedades y del dinamismo armonioso -aunque divergente-, exactamente como pasa con el viento que penetra en un callejón y se divide en corrientes de aire divergentes que son todas un mismo y único soplo (aceptar el cambio y la pluralidad como un TODO).

 

Sobre la relación entre `creatividad´ e `inestabilidad estructural´: El estudio de la `estabilidad estructural´ permite plantear cuestiones esenciales sobre los mecanismos de evolución.

 

¿Qué innovadores lograrán perturbar el sistema en el que hacen intrusión? ¿Qué sistemas lograrán resistir y/o eliminar estos peligrosos creadores?

 

Por ejemplo, con respecto al alimento a cosechar ¿en qué tipo de medio resultará ventajoso para una especie `restringir´ la gama de sus recursos alimenticios y en cuál vale más `explotar el mayor número´ de recursos?

 

Por ejemplo, en relación con las actividades depredadoras: la aparición de una `presa más hábil´ en la fuga ó de un `depredador más eficaz´ en la captura, constituyen factores de `inestabilidad estructural´. La teoría de la estabilidad estructural presenta 2 dimensiones:

 

1) la actividad de los individuos innovadores

2) la respuesta del medio. La `innovación´ es una fluctuación aceptada por el medio y no sería posible en un universo excesivamente coherente en el que ninguna fluctuación perturbase la tranquila identidad.

 

En esto encontramos de nuevo esa evolución mediante conflictos, esa lucha a muerte entre una `sociedad constituida´ y los que `aportan novedad, diferencia y muerte´.

 

Recordemos que todo `creador´ es a su vez `destructor´ y así es que se da la evolución. CONCLUSIONES Los problemas que he descrito han cambiado y siguen cambiando la imagen de muchos campos de la ciencia. Podemos citar como ejemplo la química y las matemáticas.

 

La química clásica se centraba fundamentalmente en las reacciones químicas que se elegían lo más sencillas posible para conseguir alguna información sobre las moléculas correspondientes. Sin embargo, actualmente cada vez se investiga más a fondo sistemas químicos complejos, estudiando el patrón de formación y otros tipos de estructuras disipativas (en dónde rige el azar).

 

En las matemáticas, la teoría de las bifurcaciones (nuevamente el azar como protagonista!) de los sistemas inestables ha cobrado enorme auge en los últimos años, y aun así, considero que es tan sólo una fase preliminar.

 

Todo esto ilustra la complejidad de la historia de la ciencia.

 

Por un lado, vamos hacia una perspectiva pluralista.

 

Por otro lado existe una tendencia a encontrar una nueva unidad en aspectos aparentemente contradictorios de nuestra experiencia. Las raíces de la biología penetran más profundamente de lo que se creía en las propiedades de la materia.

 

En física hablamos de trayectorias o de funciones de onda, y en química de procesos.

 

En todos estos casos las descripciones están relacionadas con el azar intrínseco de los sistemas dinámicos y la descripción probabilista que es una consecuencia de este azar. El concepto de `no linealidad´ (azar) es fundamental en el proceso de las estructuras disipativas así como también está claro que lo es para entender cualquier forma de sociedad, ya sea de insectos o de seres humanos.

 

Probablemente el único modo de definir la sociedad sea por medio de la existencia de procesos de realimentación no lineales, lo que significa que todo lo que hace un miembro de la sociedad repercute en el conjunto del sistema social.

 

Estas no linealidades constituyen actualmente el centro de interés de quienes estudian los patrones de comportamiento de las sociedad asociadas a la no linealidad aportada por la comunicación química (!!).

 

Y por último y finalizando, el hecho de estar teniendo esta charla no es más que el resultado de una fluctuación. No hay sistema estable para todas las fluctuaciones estructurales, no existe fin para la historia: el cambio es constante y el azar existe en mayor medida de lo que pensábamos.

 

De María. 2012.