14 dimensiones musicales, energía y emociones

Sobre la energía en la música. Cómo medir la energía en las obras musicales y en los artistas en vivo:

 

3 tipos de energía:

 

1) INTELECTUAL energía mental (música clásica y música que favorezca a observar intelectualmente, a gozar con el intelecto)

 

2) EMOCIONAL energía del `corazón´ (rock y música que favorezca al desborde emocional, los gestos faciales nos ayudan a ver el desborde emocional o a no verlo...)

 

3) MOTORA energía física (música electrónica y música que favorezca a tener sensaciones motoras, de querer bailar, moverse)

 

Uno debe preguntarse ante esto: ¿¿Qué tipo de energía despliegan los artistas que me gustan?? ¿¿Con qué tipo de energía me conecto generalmente??? ¿¿Podría experimentar las energías que no suelo experimentar?? ¿¿Qué consecuencias podría sumar a mi vida incluir determinada energía?? ¿¿Qué energía desplegamos con nuestras obras?? ¿¿Podría un arte del futuro tener a las 3 energías simultáneamente y constantemente??

 

Otras dimensiones energéticas, por ejemplo:

 

Según tensión:

MASCULINA con punta (modo lidio por ejemplo o cromatismo)

FEMENINA sin punta (modo mixolidio por ejemplo o pentafonía)

 

Según dualidad:

POSITIVA: Forte sería pasional o heroico (vida)

NEGATIVA: Forte sería brutal o agresivo (muerte o protección de vida)

 

Según gravedad o por peso:

Sistemas Jerárquicos: Armonía Funcional, Modos Griegos

Sistemas no jerárquicos: Dodecafonismo, Puntos Cardinales

 

Etc. etc. etc...

 

Tal cual mis experimentos llevan a demostrar, podemos sentir a la música desde múltiples perspectivas y diseccionarla en no menos de 14 dimensiones emocionales independientes entre sí. Esta teoría es nueva y esto es lo más radical que planteo en este nuevo libro: las 14 dimensiones emocionales y que sea consciente nuestra manipulación sobre estas en todo momento.

 

Lo interesante de la música es que podemos inyectar emociones opuestas por diferentes dimensiones creando así resultados emocionales extremadamente complejos, geometrías emocionales complejas, de 14 lados, análogas a un poliedro en donde cada cara de este sería 1 dimensión emocional y las 14 juntas serían lo que llamamos `música´.

 

Este tipo de planteos y todo su despliegue y fundamentación más varias teorías nuevas y originales para ver, apreciar, sentir y hacer música será lo que expondré en próximas charlas abiertas para músicos de todos los niveles, amantes de la música en general y curiosos que quieran escuchar algo nuevo.