ENSAYO Nº3 -sobre el Sistema Educativo actual-

 

ENSAYO Nº3  

 

-Sobre el SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL

-Sobre el FLUIR EMOCIONAL

-Sobre la SENSIBILIDAD HUMANA

-Sobre los VÍNCULOS SOCIALES

 

Si pensamos en `cambiar´ al sistema educativo, primero debemos preguntarnos por qué deberíamos hacerlo…

 

Si uno observa desde diferentes puntos de observación a esta sociedad ve cosas que claramente no funcionan bien: 

 

Si la `Humanidad´como una `gran red de partículas subjetivas de energía´ fuera como un `cerebro gigante´ y `cada uno de nosotros´ fuera `una neurona´ de este `gran cerebro´, bueno…evidentemente este GRAN ORGANISMO o CEREBRO (la Humanidad como un TODO) NO está funcionando correctamente ya que sus partes mínimas ya de por sí están en conflicto constante y en proceso de aniquilación mutua. 

 

Desde lo MACRO, la especie humana cada tantos años entra en un absurdo proceso de `exterminación mutua´ al que llamamos ``guerra´´ y desde otro plano más MICRO se observa fácilmente un altísimo grado de violencia en diferentes órdenes sociales (violencia verbal, psicológica, física, etc. ) y esto se ve claramente en la sociedad, en el trato entre las personas, en el amor hacia el prójimo, en la paciencia, en las calles se ve violencia, en el fútbol se ve violencia, en la Tv se ve violencia, los chicos de primaria se burlan y humillan de un compañero, etc., etc. Diferentes niveles de violencia. Es MUY fácil observar violencia hoy en día. 

 

Es decir que la VIOLENCIA podría ser una buena razón para creer que este sistema educativo no está contribuyendo lo suficiente a revertir esto…no se observa esto…

 

Si aparte de esto hacemos un experimento muy simple y le preguntamos a cualquier alumno de primaria o secundaria si le resulta ÚTIL la información que aprende en el colegio, es decir, si esto lo MOTIVA a querer aprender o si por el contrario termina odiando al `estudio´ por la inutilidad del mismo y por las viejas formas NO actualizadas de transmitir conocimientos….bueno entonces entenderemos porqué hay tanta DESERCIÓN ESCOLAR en todos los niveles…

 

Hasta incluso en la universidad…en las carreras artísticas..ingresan unos 200 amantes de la música...pero...egresan unos 30….¿¿Y qué pasó con esos 170 que dejaron?? Acaso no amaban la música?? Claro que sí!! Y de hecho siguen conectados con ella, pero NO les sirvió ni les llenó el espíritu LA FORMA en que está dada la `carrera´ tradicional, es decir, la forma RÍGIDA E INTELECTUAL de conectarse CON LA VIDA. 

 

Y a dónde quedan las emociones?

Dónde queda el enriquecimiento y el fluir del espíritu?

Dónde queda el movimiento corporal y la desinhibición personal?

Dónde queda el sentido del humor? 

Dónde queda la paciencia y el trabajo de la paz?

Dónde queda esto del amor universal?

Dónde queda el entendimiento y la integración con el Reino Animal y Vegetal?

 

...

 

Cuando uno piensa en un señor `UNIVERSITARIO´ ó `ACADÉMICO´, en un `Economista´, en un `Abogado´ o en un `Liceciado en Comercio Exterior´ en general NO lo asociaría inmediatamente a una persona `sensible´, `llena de valores y amor hacia el prójimo´, con `paciencia y amor universal´…nooo….todo esto no se lo imaginaron cuando dije un `abogado´ o un `economista´…Sin embargo seguro que SÍ pensaron en una persona con una relativa BUENA MEMORIA (recordar fechas, nombres de libros y autores, nombres de ciudades y capitales, etc) y con un relativo BUEN INTELECTO (mediana o buena rapidez para pensar y procesar información de tipo intelectual). 

 

Bueno, ESTOS 2 PATRONES (`Memoria´ e `Intelecto´) son los únicos patrones psíquicos de los cuales todo nuestro Sistema Educativo actual se ha encargado de `ENTRENAR´ desde nuestra infancia.

 

OBSERVEMOS ESTO CON MÁS DETALLE y metámonos con el programa y las materias escolares:

 

Por ejemplo, la materia `GEOGRAFÍA´ NO nos conecta con la sierra, con la montaña ni con el río, ni con la geografía y la cultura REAL del Chaco ó la geografía REAL de Formosa…NOOOO….….SINO que en el examen debemos repetir de MEMORIA `cuáles son los ríos que están al norte de San Luis, y cuáles son las sierras que están al sur de Catamarca, etc. etc.etc.´…VEN ESTO??? Toda una información inútil y sin sentido que sólo pone a prueba la memoria (no emocional) sino la memoria intelectual. Como si nuestro cerebro sólo fuera un disco rígido para meter y meter datos inútiles....

 

`Memoria´+`Intelecto´ …

 

Por ejemplo, la materia `BIOLOGÍA´ NO nos conecta con el entendimiento de los animales y el amor hacia un perro, un gato o un loro, NO nos conecta con el amor y el entendimiento del reino vegetal, el amor por las plantas y los insectos, sino que debemos repetir de MEMORIA `cuáles son los componentes del protoplasma y de la célula, describir los procesos de fotosíntesis, etc.etc.etc.´ VEN ESTO???

 

Nuevamente...`Memoria´+`Intelecto´ …

 

Piensen en `MATEMÁTICAS´: tampoco está aplicada de una forma ´util dentro de los gustos subjetivos de cada alumno, por ejemplo, las matemáticas aplicadas al deporte o a la música, es decir, dándole utilidad PRÁCTICA a la información obtenida, sino que nuevamente: `Memoria´ +`Intelecto´ …

 

Es evidente que el patrón más desarrollado es el INTELECTO y la MEMORIA y parecería NO ser tan importante para este sistema educativo desarrollar:

 

-la IMAGINACIÓN 

-los LAZOS ENTRE LAS PERSONAS

-la SENSIBILIDAD hacia el prójimo

-el SENTIDO DEL HUMOR y la EXPRESIÓN PERSONAL

-la ESPIRITUALIDAD (el encuentro de paz interior y como una filosofía de vida integrada).

 

....

 

Por otra parte, como observador puedo ver claramente 3 grandes CARENCIAS a nivel social:

 

1) CARENCIA en las manifestaciones personales** (jugar, reir, bailar, soltarse, Ser!!)

2) CARENCIA en la capacidad para generar lazos entre las personas***

3) CARENCIA en el desarrollo de la paciencia, amor, consciencia en la descarga de energía****

 

**1) Es tal la carencia del desarrollo del centro emocional de nuestras psiquis en relación a la liberación de nuestra personalidad y a nuestra esencia como Ser, que aunque parezca absurdo: más `adultos´ nos hacemos y `más miedos´ tenemos…¿¿Debería ser al revés no???

 

Fíjense: 

NO nos animamos a hacer una pregunta porque tal vez sea una pavada…(temor a la burla)

NO nos animamos a cantar delante de gente porque tal vez desafinemos y se rían de nosotros…(temor a la burla)

NO nos animamos a bailar porque decimos que `no sabemos bailar´….(temor a la burla)

 

Estas son TODAS cosas que un NIÑO haría pero que nosotros…no nos animamos más a hacer…en parte, porque ESTE sistema educativo intelectual NO emocional y extremadamente racional nos ha llenado de miedos…y así es que no fluimos correctamente, sino llenos de miedos x temor a la burla…Por poner un ejemplo q veo constantemente como sinónimo de esta GRAN represión emocional fíjense en las carreras artísticas: los alumnos llegan con un `entrenamiento´ totalmente intelectual al último año…y luego…al NO tener herramientas de desinhibición o fluir emocional…bueno….no se animan a fluir o fluyen de forma reprimida sin mostrar mucho sus emociones…es muy común ver esto. 

 

Grandes adultos = Grandes reprimidos emocionales.

 

***2) Si un marciano nos observara desde el espacio y se quisiera reír de nuestra incapacidad total para generar lazos con el prójimo bastaría con observar casi cualquier circunstancia de la vida cotidiana para comprobarlo: por ejemplo, estamos tan metidos dentro de la `estructura´ del protocolo rigente y resulta este tan absurdo (y nos ha formado la mente así) que de repente si estamos en un boliche pues AHÍ sí el `protocolo´ sugiere y ve como `normal´ ponerse a `hablar´ con otra persona, `mirarla a los ojos´, `preguntarle de su vida´, `saber cómo está´, `de dónde es´, `qué hace´, etc…Pero si estamos al lado de ESA misma persona en la cola de un banco, o en un colectivo lleno de gente o en un subte cargado de pasajeros, pues NO nos animaríamos a entablar charla con otro ser humano, es decir, no fuimos `entrenados´ así, esto NO es lo normal. Entonces, entro a un subte y veo a 50 personas todas sentadas una al lado de la otra, todos con cara de culo, nadie se habla entre sí, nadie se mira….lo mismo en la cola de la carnicería…lo mismo en la cola del banco...lo mismo en un tren….UNA GRAN carencia para establecer lazos con facilidad y meter eso DENTRO de un nuevo protocolo. 

 

Imaginen a los niños de un nuevo sistema educativo `entrenados´ e `incentivados´ para generar vínculos sociales de forma natural y espontánea en cualquier lugar y contexto, imaginen si fuéramos entrenados así...qué distinto sería el paradigma!!!! Pero esto no pasa…hasta nos cuesta mucho imaginarlo…

 

Grandes adultos = Grandes reprimidos emocionales.

 

****3) Tanto la PACIENCIA como el AMOR como la CONSCIENCIA EN LA DESCARGA DE ENERGÍA….NO parecerían `entrenarse´ mucho en el sistema educativo actual…y que ÚTIL sería para esta sociedad impulsiva en donde falta evidentemente muchísimo desarrollo en el arte de la PACIENCIA (la `Ciencia de la paz´) y el CONTROL DEL IMPULSO, etc etc..

 

Si estamos de acuerdo en que estos PATRONES serían útiles para ser fomentados, desarrollados y `entrenados´ pues entonces DEBEREMOS INCLUIR MATERIAS QUE DESARROLLEN ESTOS PATRONES directa ó indirectamente. 

 

Es de SUPERLATIVA IMPORTANCIA que la EDUCACIÓN NO SEA UNA TORTURA y que sea ÚTIL, es decir UTILIDAD y DISFRUTE serán los 2 patrones para tener en cuenta SIEMPRE dentro de CADA materia con respecto a la FORMA. Y con respecto al FONDO, bueno, ya tenemos una idea sobre qué necesitaría esta sociedad de acuerdo a las carencias que observamos sobre esta realidad actual.

 

Insertemos esto en la práctica.

 

EJEMPLOS DE NUEVAS MATERIAS (nuevo paradigma)

 

1) NUEVA BIOLOGÍA!!!

 

La `Nueva Biología´ que propongo plantea desarrollar la `sensibilidad humana´ y la `consciencia en la descarga de energía´ incluyendo a los animales como `máquinas de amor extremadamente perceptivas y sensibles´ MUY útiles para este DESARROLLO y para el ENTENDIMIENTO del Reino Animal en su conjunto.

 

Por ejemplo: el trato hacia un PERRO difiere del trato hacia un GATO y este difiere del trato hacia un LORO. Y la diferencia está en la descarga de energía. Un PERRO es `más masculino´, tiene más masa muscular, es más físico y bruto que un gato y por esta razón es MUY fácil y sería de un 1er nivel básico poder hacer que un alumno ENTIENDA la psicología de un perro, entienda cómo generar un vínculo de amor, y cómo no descargar su energía erradamente hacia el animal, es decir, entenderlo, amarlo, tratarlo con amor. Esto sería muy fácil de `calificar´ por una persona más o menos sensible que haya tenido animales y tenga gran amor por ellos. Es decir que el alumno deberá –como objetivo de la materia- poder entender a un perro y generar un vínculo pacífico con `cero´ violencia y con entendimiento y amor hacia éste. ESTE SERÁ EL EXAMEN. NO hay que usar el INTELECTO NI LA MEMORIA, SÓLO `SENTIR´….SENTIR, NO PENSAR, SENTIR!!! Es decir...`sentir´…..`amar´….`ser dulce´…`transmitir amor´…esos serán los patrones a desarrollar (más otras cosas adicionales por supuesto).

 

Pero este será sólo el 1er año, el 1er nivel.

 

Si esto está aprobado, pues pasaremos a un MAYOR nivel de consciencia en la descarga de energía (2do nivel!): entender a un GATO, entender sus emociones y poder tener `cero´ violencia y GRAN amor y entendimiento hacia éste. El GATO a diferencia del perro es más `femenino´ en cuanto a que es más `suave´ para ser tratado –por su menor contextura muscular- por lo tanto si uno es bruto como con un perro sí se puede ser, con un gato NO se podrá hacer esto porque el gato NO admite ni un gramo de violencia o impulsividad o negatividad en la descarga de energía. Por lo tanto poder `entender´ y SENTIR a un GATO será más complejo que con un PERRO….Imáginense el trabajo sobre la PACIENCIA, las EMOCIONES, la PSICOLOGÍA, las EMOCIONES POSITIVAS, los MIMOS, el ABRAZO….imagínense todo lo q entraría en esta `ecuación´!!!! (hasta nos `choca´ leer esto!!! Es demasiado amor!!! jajajja VEN ESTO????)

 

Por último, para esta `nueva biología´ que propone `ENTENDER´ desde las emociones y desde el amor al Reino Animal y así generar patrones de SENSIBILIDAD y AMOR en las personas, ENTENDIMIENTO y PACIENCIA, por último vendría el 3er nivel, el MÁS COMPLEJO y sólo para avanzados en esto de la consciencia en la descarga de energía, es decir: poder generar un lazo de confianza y de amor con un AVE suelta, por ejemplo un LORO. Las aves son TAN frágiles a nivel corporal que una mínima `distracción´ en nuestro sistema nervioso como por ejemplo un `giro brusco con el hombro´ y esto generaría inmediatamente que perdamos la confianza del ave (de hecho podría quebrarle las finitas piernitas con este `giro de hombro´ brusco sin darnos cuenta y el ave para `cuidar su integridad´no volvería más a nuestro hombro) y por lo tanto habría que CONTROLAR de forma MUUUY CONSCIENTE la descarga de energía CONSTANTEMENTE para generar la confianza y el amor de un ave. Esto es muy avanzado con respecto a los niveles 1 y 2.

 

VEN ESTO???? Esto sería realmente útil. Esta persona no me cabe duda que luego de atravesar esta `Nueva Biología´, pues sería mejor persona, más sensible y tendría más entendimiento y amor.

 

OTRO EJEMPLO DE MATERIA NUEVA:

 

2) NUEVA GEOGRAFÍA!!!

 

La idea de esta materia será REALMENTE conectarse con la `geografía´ de la Argentina, con su cultura, con su gente, con sus sierras, con sus ríos, con sus regiones y su gente, etc. etc.

 

Qué patrones se desarrollarán con esta materia??

 

1) Integración sociocultural nacional

2) Interacción en equipos reducidos

3) Imaginación en las rutas x recorrer

4) Aporte planetario (compartir nuevo material)

5) Vínculo con la tecnología actual

 

Es decir que se le entregará a CADA alumno 1 GPS y aprenderán a usarlo. Irán a lo largo del año a varias provincias (no menos de 6 o 7 provincias diferentes) en grupos reducidos para favorecer la camaradería y solidaridad grupal y así evitar el desborde de tipo `viaje de egresados´, y entonces, de a grupos de a 4 o 5 personas irán 1 semana a diferentes provincias, a conectarse con SU GENTE, con SU GEOGRAFÍA, con SUS SIERRAS, con SUS RÍOS etc etc. Todo esto podrán hacerlo mediante el GPS y un `plan´ organizado q ya traerán a modo de `exploración geográfica intuitiva y libre´ en dónde cada equipo ya tendrá un plan de recorrido propio organizado y trazado en el GPS (el mapa ya fue). IMAGINACIÓN Y LIBERTAD EN LA EXPLORACIÓN y SIEMPRE COMPARTIR: es decir que la ruta que se elija para `descubrir´ un paisaje nuevo por uno de estos reducidos grupos deberá `grabarse´ con el GPS y así luego será una `nueva´ ruta (en un bosque, una sierra, lo q sea) para que quienes luego estén allí puedan desde la red, consultar y obtener ESAS rutas ya trazadas por otros seres humanos. Es decir COMPARTIR de forma universal los conocimientos y avances generados.

 

Imaginación+Tecnología+Compartir Universal+Geografía Real!!!+Cultura Real!!!+Interacción en grupos humanos reducidos = NUEVA GEOGRAFÍA!!

 

3) NUEVA MATEMÁTICA!!! (aplicada a algo PRÁCTICO…NO sólo de orden teórico, por ejemplo aplicada a un deporte…a un arte….etc etc…Como lo hace Adrián Paenza por ejemplo, ESE es el modelo perfecto del `Nuevo profesor de Matemáticas´, profesor que te hace amar la materia, te entretiene, te cultiva y te hace llevar esos conocimientos a tu vida práctica para que esto sea útil ). Bravo Paenza!!!!!

 

También sería bueno incluir materias para el DESARROLLO:

 

-de la AUTOESTIMA 

-de la PAZ INTERIOR 

-del DEJAR FLUIR DEL SER 

-de la ACEPTACIÓN CORPORAL 

-de la INTEGRACIÓN GENERAL (amor universal) SIN competir entre grupos, sino creando SINERGIA hacia un objetivo común.

 

4) NUEVA MATERIA: YOGA!!! (paz mental, pensamientos positivos, desarrollo de paciencia)

 

5) NUEVA MATERIA: DANZA!!! (fluir corporal, desinhibición, un `equipo´ a favor de una gran coreografía, SIN ganadores ni perdedores: TODOS ganadores de un todo)

 

6) NUEVA MATERIA: PSICOLOGÍA!!! (Esto es fundamental: habiendo tantos padres TAN jóvenes -prácticamente adolescentes- con hijos que no tienen idea sobre cómo criar a un bebé, es decir, si igual que a un perro o como a una lombriz…bueno, pues vendría MUY bien tener conceptos básicos de psicología, es decir, asociaciones, mecanismos de la psiquis, amor transformado en odio, cuestiones ligadas al afecto, necesidades de los hijos, formas de expresarlas, entendimiento de parte de los padres, entender diferentes tipos de lenguajes y demandas diferentes, etc etc. Esto sería muuuuy útil).

 

7) etc…

 

8) etc…

 

(Podría seguir diciendo más ejemplos de materias útiles que serían NECESARIAS. Ya vamos a volver sobre esto de las nuevas materias.)

 

Por otra parte, pensemos en esto del viejo paradigma y el excesivo énfasis sobre la MEMORIA y el INTELECTO y la poca atención sobre aspectos humanos superlativos y más necesarios para la realidad actual (como la PAZ MENTAL, el AMOR HACIA EL PRÓJIMO, el DEJAR FLUIR LAS EMOCIONES, DESINHIBIRSE, GENERAR LAZOS POSITIVOS DESARROLLO SOBRE LA PACIENCIA, etc. etc.)

 

PREGUNTA: ¿¿Hay relación entre todo esto de la poca `sensibilidad humana´ en conexión con este `sistema educativo vigente´ y el hecho de que éste provenga de un congreso de legisladores y diputados que en su mayoría son `abogados´** ó `economistas´***, es decir personas `entrenadas´ para `defender lo indefendible´(filosofía del abogado) y personas `entrenadas´ para `obtener el mayor negocio y beneficio personal, a cambio del menor beneficio del prójimo´ (filosofía del economista) ??? 

 

**Pensemos un segundo en esto: un `abogado´ fue `entrenado´ para ser capaz de defender cualquier cosa, cualquier causa, cualquier persona, un asesino, un violador, fue entrenado así, debe `poder´ defender `bien´ a un violador… Por más que éste luego decida a quien defender, YA fue `entrenado´ en el `arte´ de defender lo indefendible o sea que no sé hasta qué punto ya está `razonando´ desde esa perspectiva implantada lo que sería comparable con una `prostituta del intelecto´ o dicho de otra forma `sofistas profesionales del fundamento que por una suma de dinero considerable `fundamentarán´ lo que sea´...

 

***Por otra parte pensemos en los `economistas´. Un economista tiene la filosofía inversa a la de un sabio. Porque un sabio DARÍA a otro algo sólo por la felicidad de hacer felíz a otro ser humano, en cambio como economista sería un idiota si en vez d vender un televisor este lo regalara... Y el MEJOR economista será el que ponga 2 y obtenga 10…y será major todavía el que ponga 2 y obtenga 80!!!!!! Qué buen negocio!!!! Cuánto le sacaste!!!! Bien eso!!!!! Qué buen economista!!!!! Te quiero en mi empresa!!! VEN ESTO???? Un `economista´ no es un filósofo ni un sabio sino una persona `entrenada´ para `obtener el mayor negocio y beneficio personal, a cambio del menor beneficio del prójimo´… 

 

Reflexionemos sobre esto... 

 

PREGUNTO: ¿¿Qué pasaría si el congreso fuera integrado por profesores de yoga, artistas, maestros de danza, filósofos y psicólogos??? Creen que tendríamos las mismas `leyes´ o el mismo ´sistema educativo´ o los mismos `debates´?? 

 

Quizás...el cambio sea más estructural de lo que pensamos…

 

Parecería ser que nuestro sistema educativo fue originado por LAS MISMAS personas que GOBIERNAN, fomentando los mismos patrones que estos necesitan. Es decir, un abogado y un economista necesitan como algo clave al Intelecto y a la Memoria mucho más que al fluir emocional, al hecho de generar lazos positivos entre las personas, a la sensibilidad humana y todo eso….VEN ESTO???

 

Este sistema educativo FUE creado por ESE tipo de personas y GENERA y FORMA y `PRODUCE´ ESE tipo de personas!!!! SE VE ESTO??? 

 

Es un círculo cerrado que desarticularlo llevaría a un cambio radical estructural, casi de paradigma diría yo…

 

Insisto, ¿¿¿Imaginan si los politicos en vez de ser gente proveniente del Derecho y la Economía fuera gente proveniente de disciplinas espirituales, artísticas, filosóficas y psicológicas???? Wooooooowwww!!!!!!!! 

 

Les presento a la nueva cámara de diputados: ¿¿Se imaginan como diputados a Sai Baba, Marta Minujín, Einstein, La Madre Teresa, un profesor de yoga, un físico, una psicóloga, varios filósofos, etc etc??? ¿¿Se imaginan las leyes y el sistema educativo que tendríamos???? 

 

Pero…de dónde provienen los políticos??? Qué grado de espiritualidad y amor traen consigo y cómo fueron entrenados en su disciplina??? 

 

..........

 

Por último quisiera conectar todo esto con los medios de comunicación y con los eventos sociales masivos como el fútbol y quisiera ver como estos movimientos sociales sólo reflejan más de lo mismo, pero ya voy a volver sobre esto sino es muy largo el texto y puede ser cansador.

 

Bueno, ojalá esto sea útil, por lo menos, para empezar a abordar la cuestión desde varias perspectivas simultáneamente.

 

Por último, TODO aporte será enriquecedor, a favor o en contra, no duden en opinar: TU opinión es importante sea lo que sea q digas.

 

Les dejo un gran abrazo a todos los que están leyendo esto con ganas de hacer algo positivo por este Planeta, por nosotros.

 

 

De María. 2012.