ENSAYO Nº1 -sobre la violencia en la sociedad-

 

ENSAYO Nº1 

 

-Sobre la VIOLENCIA en la SOCIEDAD

-Sobre la DESCARGA DE ENERGÍA NEGATIVA

-Sobre la CONSCIENCIA OBJETIVA UNIVERSAL

 

Existen diferentes niveles de violencia: violencia verbal, violencia física, violencia psicológica, violencia en el pensamiento, etc.. Pero ¿Por qué se da esto? ¿Cómo desarticular a la violencia mediante el uso de la consciencia? Desde la definición técnica de la palabra, `emoción´ significa: `E´=`energía´ y `moción´=`movimiento´. Es decir que las emociones son `energía en movimiento´ y es por eso que `reprimir las emociones´ simplemente conduce a efectos negativos de IMPLOSIÓN adentro nuestro (dolores en el cuerpo , en la columna, granos, enfermedades, problemas de salud), o por el contrario no reprimirlas pero `canalizarlas erradamente´ conduce a la EXPLOSIÓN hacia eventos externos q poco o nada tienen q ver realmente con la causa raíz de dicha `emoción´ violenta.

 

Es decir, que las emociones no están diseñadas para ser reprimidas, eso, está claro, pero entonces: ¿Deberíamos dar rienda suelta a todas nuestras emociones?? ¿Cuál es la relación entre nuestra autoestima y el amor hacia el prójimo con respecto a la descarga de energía?? ¿Qué relación tiene esto con la interdependencia a nivel social y universal?? ¿Y qué relación hay entre todo esto de la descarga de emociones negativas con el orgullo y la competencia a nivel psíquico??

 

Llevemos esto a la práctica. Observemos:

Constantemente cargamos energía negativa por una razón o por otra diariamente:

1) llegamos tarde al trabajo…

2) nos peleamos con un familiar…

3) nos enteramos que un amigo se murió…

4) me entero q me rajan del laburo… 

5) me informan q mi prima tiene cáncer…

6) me re putea el colectivero porque doble mal en una esquina…

7) etc…

8) etc... 

 

Es una realidad que cargamos energía negativa constantemente, pero…¿¿Cómo la descargamos?? ¿¿Cuándo y en dónde?? ¿¿Y hacia quién?? ¿¿Somos conscientes?? ¿¿Usamos la consciencia o estamos dormidos??

 

Descargamos constantemente toda esa energía negativa que acumulamos por diferentes razones CON personas o EN contextos que funcionan como `canales´ q aparecen de forma repentina en nuestras vidas y que nosotros como `eyaculadores precoces de emociones negativas´ aprovechamos para, sin siquiera razonar o controlar el impulso, hacer que nuestras emociones negativas salgan de adentro nuestro y así liberarnos de estas, sin pensar claramente qué aportamos al mundo con esto y que consecuencias trae este TRASPASO de energías negativas. 

 

Por un lado, esa energía q estamos transfiriendo a otro ser humano, este otro ser humano la cargará y la volverá a descargar nuevamente en otro contexto o hacia otra persona. Recuerden que la energía no desaparece ni se extingue, fluye en diferentes estados, se transforma, se mueve constantemente. Es decir que si descargamos energía negativa hacia otro ser humano lo único que lograremos es esparcir la mierda por la sociedad. ¿Ven esto? ¿Es esto lo que queremos? ¿Esto nos deja en paz con nuestra consciencia?¿Así aportamos algo a la sociedad y al universo? ¿Así nos sentimos buenas personas? Reflexionemos. 

 

Sólo x citar algunos ejemplos cotidianos antes llegar al problema raíz:¿Cuántas veces vemos que en la calle los automovilistas se agreden…que en los programas de Tv se agreden…que una persona entra a un local y agrede o le habla mal a un empleado……que una persona le pega a su animal de forma salvaje…que en el fútbol los hinchas se agreden…que en las redes sociales las personas se agreden…etc etc???…Mucha violencia…muuucha violencia sin control…

 

Todos los ejemplos que mencioné antes son ejemplos de energía negativa mal canalizada, y aquí es donde el problema se divide en 2:

 

1) NO generar conscientemente VÍAS de descarga emocional intensas NEUTRALES, es decir que NO afecten a otro ser humano, como por ejemplo la meditación, el arte, el yoga o distintos deportes para quienes necesiten distintos niveles de descarga.

 

2) Acciones lideradas por el orgullo (no daré un paso atrás!!) y por la competencia (yo la tengo más larga q vos!!!). Por ejemplo: ``me puteó y lo voy a cagar a piñas´´ Pregunto: ¿¿Con tan poco logran desestabilizar tu espíritu??? Por dioss!!…Cuánta flaqueza espiritual!!!!!…¿¿¿Tan barata es tu ira??? ¿¿¿¿Y tan fácil de destruir tu paz interior???? Por diossss…Ven esto?? Puro orgullo. ``Pero me dijo puto lo voy a matar, perá q me bajo y le rompo el auto a ese hijo de puta´´ Por diossss…Eyaculadores precoces de emociones negativas, cavernícolas sueltos cargados de una impulsividad primitiva y primaria, carentes de auto-control, paciencia y amor hacia el prójimo, cobardes carentes de agallas y bolas suficientes como para NO responder con violencia ante la violencia. Orgullosos competitivos que buscan demostrar su hombría justamente porque NECESITAN demostrarlo….(Bueno…hacen lo que pueden, la verdad es esa: hacen...LO QUE PUEDEN…)

 

Por otro lado pensemos que los eventos positivos y negativos NO coinciden para todos en el mismo instante, por lo tanto mientras para nosotros puede ser un día `tranquilo y felíz´ para otro ser humano quizás es el `peor día del año´ xq se le murió la hija y lo rajaron del laburo. Imagínense el grado de ANGUSTIA y DOLOR q debe sentir esta persona, imaginen su rostro fruncido lleno de ira, imaginen su sistema nervioso agitadísimo, imaginen a este hombre teniendo realmente el peor día del año y con este enorme nivel de angustia adentro suyo a punto de explotar adentro de él…ya no aguanta más tanta energía negativa adentro de sí y de repente (imaginen esto!!!) el tipo está en el auto esperando el semáforo q cambie a rojo reputeando lleno de ira a cada segundo q pasa, con angustia golpeando el volante fumando un cigarrillo tras otro con toda la cara fruncida y tensa. Ahora imaginen que q yo estoy delante de él con el auto en un día ` tranquilo y felíz ´ medio distraído, recién vine de tomar unos mates con mi tía y mis primos en Lanús re tranqui, y de repente se pone en verde el semáforo y yo –distraído- tardo unos 10 segundos en arrancar. Imaginen al tipo este detrás con ese nivel de angustia, con los ojos llorosos teniendo el peor día del año, la tristeza y la bronca corren por sus neuronas y x todo su sistema nervioso y de repente, de repente ante esos 10 segundos de `retraso´ míos, el tipo larga todo eso contenido: ``Daleee hijo de putaaa ya está en verde la concha de tu hermanaaa avanzaaá la re puta que te parioooó!!!!!!´´

 

OPCIÓN A:``Yo me bajo del auto y lo cago a palos me está insultando a este forro lo voy a matar´´(ORGULLO `no daré un paso atrás´ COMPETENCIA: `no me va a ganar yo soy más´)

 

OPCIÓN B:``Disculpe´´ y alzo la mano por la ventanilla como pidiendo disculpas.

 

Con la OPCIÓN B listo: se terminó el problema, es decir, la energía negativa NO encontró canal posible para fluir. Alguien dirá: ``Pero si tenías razón vos y encima te reputeó ¿¿porque no lo fajás a este forro o al menos lo reputeás vos también????´´ Respuesta: Este ser humano es posible que esté teniendo un día de mierda y NO ES HACIA MI realmente hacia quien quisiera descargar toda esa energía negativa reprimida y acumulada (de hecho: por 10 segundos de retraso semejante violencia?? Bajarse a pelear??? Insultarse??? Terminar en el hospital?? En la comisaría??? Por 10 segundos?????!!!!! Ven esto??? Es absurdo!!!! NO se corresponde la causa con el efecto por lo tanto es obvio que acá hay una transferencia de energías errada. Inmediatamente uno pide disculpas o mantiene la paz sabiendo que la persona violenta en realidad está SUFRIENDO. 

 

La violencia es debilidad. 

 

Dejemos el orgullo de lado: NO necesitamos demostrar qué tan fuerte somos: YA lo sabemos eso nosotros para con nosotros mismos…(¿¿¿O necesitás demostrarlo???). Si el tipo nos putea y encima teníamos razón nosotros: NO IMPORTA pedile disculpas y ya fue!!! Esto no te debería hacer sentir menos si estás seguro con vos mismo y si podés OBSERVAR que los flujos de energía se acumulan y que por no ser conscientes de la descarga, bueno, DESCARGAMOS ERRADAMENTE. 

 

Si entendemos esto el pensamiento agresivo se desarticula inmediatamente y en donde veíamos VIOLENCIA ahora vemos DOLOR, ANGUSTIA y SUFRIMIENTO y x lo tanto tendremos COMPASIÓN. Ven esto??? Debemos esquivar esas balas, pues de hecho NO son para nosotros!!!! Ven esto?????

 

Voy a poner un ejemplo real de esto que me paso hace poco:Venía por la autopista y entré en una cabina del peaje que es tanto `Manual´ como `Automática´ (con el pase), pero yo no tenía el pase y por lo tanto tenía para pagar manual, es decir con monedas o billetes. Detrás de mí tenía a un flete q tenía el `pase automático´ y yo entonces estaba de alguna manera `demorándolo unos segundos´ al flete ya q si yo hubiera tenido el pase automático no tendría q haber sacado las monedas y pagado en ventanilla. Esta `demora´ de pagar en efectivo en vez de pasar más rápido con el pase automático NO habrá llevado más de 20 o 30 segundos….o sea…nada…..pero el furioso fletero q estaba detrás mío apenas percibió q yo no tenía el pase automático y q bajé la ventanilla para pagar en mano, me empezó a insultar a los gritos mientras que se bajaba del auto y caminaba hacia mi ventanilla enfurecido gritándome ``La reconcha de tu madreee y la re putaaa q te parioooó!!!!!!!!!!´´ En ese momento pensé en todo esto y de corazón que lo único que pensé fue: `Este tipo debe estar teniendo un día de mierda, percibo tal angustia en el nivel de violencia´ y tuve compasión, vi debilidad y dolor, no agresión. Entonces abrí la puerta del auto sin bajar, el ya estaba a 1 metro mío y lo miro y le digo ``Disculpame te juro q no kise demorarte no me di cuenta q iba a retrasarte, disculpáme de corazón fui un boludo´´. Y el tipo se fue….Es decir NO encontró un canal de descarga para esa angustia disfrazada de violencia.

 

Cuando le conté a un amigo todo esto me dijo ``Qué cagón que sos te insultó y no hiciste nada??´´ EXACTO…no necesito probar q macho soy, no tenía sentido la pelea…por 30 segundos ir ambos al hospital?? Insultarnos?? Pegarnos?? Es absurdo!!!! No importa acá el orgullo y quién es más macho (competencia), lo importante es generar paz y amor hacia el prójimo. ENTENDER al prójimo. Ponerse en el lugar y TENER UN LUGAR para descargar las emociones negativas llámese yoga, meditación, algún deporte, algún arte, lo que sea pero es FUNDAMENTAL, sin esta descarga la ecuación no cierra y así como sacamos la basura a la calle y nos lavamos los dientes y lavamos la ropa también debemos limpiarnos de la basura emocional negativa y generar contextos de descarga de emociones negativas en el LUGAR APROPIADO y sin dañar a personas.

 

Entendimiento + Compasión + Amor + Paciencia + Descarga de energía CONSCIENTE en el lugar apropiado + NO orgullo + NO competencia = NO LUGAR PARA LA VIOLENCIA. 

 

Hoy en día ya no es más macho el q se pelea más en la calle y pega más fuerte, este es un pelotudo. Tener las agallas para no responder a la violencia con violencia, ESO es profundidad espiritual y es usar la consciencia al servicio del bien universal y planetario. 

 

La violencia es debilidad. La violencia es angustia. Entendamos. Amemos al prójimo. 

 

Ojalá haya servido todo esto. Lo comparto con ustedes y sepan q me llevó tiempo redactarlo pero ojalá esta visión sobre la acumulación y la descarga de emociones negativas les sea tan útil como a mi me ha sido. 

 

Les dejo un abrazo a todos los que están leyendo esto de corazón!

 

PD: podrías ser un primo o un hermano =)

 

 

De María. 2012.